es lo mismo limpiar que desinfectar

¿Es lo mismo limpiar que desinfectar?

Hoy en día, debido al contexto epidemiológico en el que aún vivimos, términos con limpieza y desinfección se oyen a diario. Y es que son procedimientos necesarios para garantizar una baja tasa de contagio en oficinas, escuelas, sitios públicos, etc. Sin embargo, ¿es lo mismo decir que un ambiente está limpio que desinfectado?

¿Qué es limpiar?

Según el diccionario, limpiar es “quitar la suciedad de una cosa”. Es decir, remover el polvo, desperdicios, etc. de las superficies. Sin embargo, para hacer esto nos puede bastar el uso de agua con un poco de detergente, y aunque la superficie se vea impecable, esta mezcla de productos de limpieza no garantiza que no existan microorganismos, imperceptibles a la vista, aún presentes en ella.

Aunque es cierto que limpiando reducimos algunos gérmenes de pisos, ventanas, objetos, etc., esto no significa que otros gérmenes, virus y bacterias sigan estando presentes, si queremos eliminar estos últimos es necesario desinfectar después de limpiar y para esto se hace uso de otros productos.

¿Qué es desinfectar?

La definición de “desinfectar”, por otro lado, es más compleja que la de “limpiar” ya que implica la eliminación de cualquier cuerpo o germen que pueda ocasionar alguna infección. En ese sentido, los procesos de desinfección sí implican la eliminación de gérmenes, virus, bacterias, hongos, entre otros microorganismos. Ahora bien, la desinfección no debe confundirse tampoco con la sanitización, ya que esta última tampoco garantiza la eliminación total de gérmenes, virus y bacterias, aunque en esta también se usan productos como alcohol y lejía.

Respecto a la desinfección en sí misma, establece diferentes estándares según el ambiente que se esté tratando; no es lo mismo, por ejemplo, desinfectar un área UCI de un hospital que una escuela, ya que en la primera puede haber microorganismos más resistentes. Por otro lado, en el caso de comercios, como restaurantes, se tiene que tener cuidado con las sustancias que se usarán para evitar riesgos de contaminar los alimentos.

¿Qué es mejor, limpiar o desinfectar?

Lo recomendable es que nos acostumbremos a limpiar y desinfectar superficies con regularidad, para evitar enfermarnos por entrar en contacto con gérmenes, bacterias y similares. La periodicidad de la limpieza y desinfección varía según la afluencia de cada ambiente, así mismo, es importante verificar que los productos que usamos para estos procesos sean los adecuados.

¿Necesita la limpieza y desinfección profesional de su hogar, comercio, oficinas o local? ¡En Autocleaner podemos ayudarle!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Pin It on Pinterest