desinfeccion de centros educativos en peru

¿Qué procedimiento de limpieza siguen los centros educativos ante el regreso a clases presenciales en Perú?

Las clases presenciales o semipresenciales ya son una realidad en varios colegios, institutos y universidades del país. Sin embargo, debido a que aún nos encontramos en medio de la pandemia por el covid-19 los padres y los mismos alumnos pueden sentir temor de ir a las aulas por la amenaza de nuevos contagios. Pese a ello, está comprobado que seguir las medidas de bioseguridad y mantener la limpieza constante de los ambientes compartidos por estudiantes y maestros  garantiza una baja o nula tasa de nuevos brotes. 

Debido a que ya muchos sabemos cuáles son las medidas de bioseguridad que debemos seguir, como el distanciamiento social, etc. En esta publicación queremos centrarnos en los procedimientos de limpieza y desinfección que los centros educativos deben seguir, para garantizar una baja tasa de contagio. 

La limpieza debe ser hecha por personal capacitado

Para garantizar la eficiencia de los procedimiento de limpieza y desinfección de las escuelas, es necesario que el personal que la realice se haya capacitado, teniendo en cuenta las necesidades de salubridad actuales. En ese sentido, no es que un colegio pueda contratar a cualquier persona para esta tarea, sino que debe constarle que tiene los conocimientos para garantizar no solo la limpieza sino también la desinfección de ambientes. Se debe considerar que existen protocolos de limpieza establecidos por el MINSA que deben seguirse. 

La limpieza es antes que la desinfección

La limpieza de los ambientes, aulas, pasadizos, patios, etc. debe darse antes que la desinfección. En el caso de superficies, por ejemplo, se puede hacer uso de detergentes y mopas, trapeadores o franelas. Luego de que se asegure que la suciedad ha sido removida, recién se pueden emplear soluciones desinfectantes, por ejemplo, el uso de lejía en la dosificación recomendada por el fabricante. La lejía, por otro lado, no se recomienda para las carpetas de los estudiantes, sino alcohol etílico al 70%. Este último procedimiento también es recomendado para los objetos usados en preprimaria por los niños, aunque en este caso los docentes son quienes deben encargarse de esta labor antes de entregarles el material. 

Junto con todo lo anterior, los centros educativos deben garantizar que los desinfectantes que usan cuentan con Autorización o Notificación Sanitaria y que el personal a cargo de estas tareas tiene el EPP necesario. 

¿Necesita personal capacitado para el servicio de limpieza y desinfección de centros educativos? ¡Contáctenos! 

Fuentes: 

http://www.digesa.minsa.gob.pe/Orientacion/LIMPIEZA_DESINFECCION_INSTITUCIONES_EDUCATIVAS.pdf 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Pin It on Pinterest